Dólar cierra con baja de $7 una sesión marcada por la depreciación global de la divisa
El dollar index caía 0,8% empujado por las señales de ajuste del BCE y un débil reporte laboral en EEUU.
- T+
- T-
El dólar perdió los $ 800 este jueves luego que el mercado internalizó nuevos datos económicos en Estados Unidos a la luz del anuncio de tasas que la Reserva Federal publicó ayer, y al que se sumaron hoy las decisiones del Banco Popular de China y del Banco Central Europeo (BCE).
La paridad cayó $ 7,05 a $ 794,45 al término de las operaciones cambiarias en Chile, luego de abrir con un alza hasta los $ 805 y desde ahí bajar progresivamente durante la jornada.
Los vientos favorables llegaron desde el exterior: el dollar index caía 0,79% a 102,13 puntos -que de mantenerse, sería su mayor baja desde el 22 de marzo-, mientras que el cobre Comex subía 0,5% a US$ 3,9 la libra.
Wall Street y el IPSA chileno retoman las alzas tras signos de flexibilidad laboral en EEUU
Los agentes examinaron una serie de nuevos datos en EEUU, donde destacaron unas peticiones de subsidios por desempleo que sorprendieron al alza y con su mayor promedio de cuatro semanas desde noviembre de 2021.
En consecuencia, el rendimiento del bono del Tesoro a dos años bajaba 5,3 puntos base (pb), dado que la estrechez del empleo ha sido una de las principales razones esgrimidas por la Fed para mantener la guardia alta.
Ayer miércoles el precio del dólar cerró a la baja tras la pausa con la que la Fed se ajustó a los pronósticos generales, y pese al despliegue de una hoja de proyecciones que contempla dos alzas de tasas adicionales en 2023.
Europa y Asia
En noticias europeas, el BCE subió hoy la tasa de referencia en 25 pb, tal como se esperaba, pero elevando sus perspectivas de inflación. Señaló que esta última "ha ido bajando, pero se prevé que se mantenga demasiado alta durante demasiado tiempo".
Ante las expectativas de mayores tasas de interés en la eurozona, el euro se apreciaba 1,1%, empujando hacia abajo al dollar index y llevando al cobre a revertir su caída por el debilitamiento del billete verde. El bund alemán a dos años saltó 11,3 pb.
Por el lado de Asia, el Banco Popular de China rebajó la tasa referencial de mediano plazo en 10 pb y extendió la liquidez disponible a 237 mil millones de yuanes, sumando al recorte de 10 pb en tasas de menor plazo que anunció el martes.
Se espera que el Consejo de Estado entre a discutir un amplio paquete de medidas de estímulo para apuntalar la segunda mayor economía del mundo, debido a las cada vez más abultadas señales de desaceleración.
Estas fueron las principales cifras de mayo publicadas en China: la producción industrial se moderó a 3,5% interanual y las ventas minoristas a 12,7%, mientras que la inversión en propiedades cae 7,2% en lo que va del año. El desempleo se mantiene en 5,2%.